FIN

Es evidentemente que el objetivo principal del programa es convertir a su alumnado en el núcleo del instituto, considerarlo potenciales artistas desde el mismo día que llegan y dejarles claro que esperamos vivir con ellos grandes emociones. Queremos ofrecer al alumno una oportunidad de crecimiento personal que vaya más allá de la adquisición de conocimientos y procedimientos, donde la creatividad sea el ingrediente principal. Para ello solo le pedimos el compromiso de cumplir con sus estudios, más allá de que saque dieces, y cumplir un código que intentaremos que quede grabado en su corazón para toda la vida. Tenemos una meta ambiciosa, no es ningún eslogan publicitario; queremos cambiar el mundo.

El programa es una invitación para que el alumno deje de ser un observador pasivo, un mero consumidor de ocio, y que pase a protagonizar su propia película. Intentaremos convencerle de que puede jugar un papel activo en esta sociedad, coger las riendas de su tiempo, luchar por lo que sienta o transmitir su pasión. En la sociedad futura, con los retos que deberán afrontar los jóvenes de hoy, no valdrá sentarse a esperar a que llegue una oportunidad y será fundamental adquirir una ACTITUD ACTIVA ante la vida.

Si todo funciona bien, en esta travesía de 6 años esperamos fomentar que sean arrolladores, abiertos de mente, que destaquen, que quieran salir voluntarios en la universidad, que llamen la atención en una entrevista de trabajo, que deslumbren a sus profesores y jefes, que sean valientes y emprendedores, capaces de sustituir un trabajo de 20 folios por un documental atractivo de 10 minutos. Un manera eficaz y divertida de acabar con el “copia y pega”, tan aburrido como improductivo, y que tanto daño está ocasionando.

Photo by Anastasia Shuraeva on Pexels.com

La sociedad actual ya fabricaba niños burbuja antes de la pandemia, niños absorbidos por los videojuegos, por las series, por las redes, aislados, lo que generaba en ellos serías dificultades para desenvolverse y comunicar sus ideas y sus emociones. Que los padres les ayudemos demasiado solo agrava el problema, ya que cada vez es más común que el alumno tenga pocos hermanos y esté sobreprotegido (ver Generación HUESO). Necesitábamos un programa específico que les ayudase a superar esas carencias, donde puedan explorar sus límites, si es que los tiene.

Y por qué no decirlo, también necesitábamos ofrecerles algo de alegría después de dos años tan duros en el que debía ser precisamente el mejor momento de sus vidas. Necesitábamos una herramienta que les devuelva la ilusión para volver a las aulas, que nos haga olvidar todo el cúmulo de normas terribles que nos habían rodeado debido a las circunstancias.

Photo by Kristina Paukshtite on Pexels.com

Por último, y no menos importante, ofrecemos un proyecto abierto a todos los centros de España porque pretendemos desarrollar una marca común, con una iconografía propia llena de guiños, atractiva y moderna; una forma de trabajar que conecte con esta sociedad y no deje indiferente a nadie, con un sello inconfundible capaz de atraer patrocinadores para modernizar sus abandonadas instalaciones. Queremos crear una familia en la red Pública, donde los alumnos sean el corazón de todo el proyecto.

El principal indicador que medirá el fruto del trabajo desarrollado en este programa será el nivel de implementación del mismo, el número de solicitudes de plazas de cada centro durante los próximos 15 años, así como la aparición de otras iniciativas que compartan el mismo objetivo. Tenemos la esperanza, con esta iniciativa y muchas más que se generen, de crear un nuevo modelo de Educación Pública que se extienda por toda España y que de valor al meritorio servicio público de todos sus profesionales, desde la libertad moral que les otorgan sus valores laicos y alejados de intereses empresariales.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com