«GANAS DE CRECER»

El impacto emocional es un aspecto que debe vigilarse con mucho cuidado. Para que este programa funcione, es vital que destaquemos cualquier mínimo avance que veamos en nuestros alumnos, y aquí es donde aparece el concepto de crecimiento personal o GANAS DE CRECER.

Este programa tiene una gran ventaja frente a las exposiciones orales en la pizarra, que es la privacidad de las obras. Solo el profesor debe verlas, por lo que el alumno puede dar rienda suelta a toda su creatividad, personalidad y experiencia vital. Pensemos, por ejemplo, en ese alumno de altas capacidades muchas veces cohibido en el aula porque no quiere destacar, porque aprecia que es un peligro para ser aceptado por sus compañeros. Pensemos en el alumno diferente, en el tímido, en aquellos que carecen de popularidad, y en la ratio tan elevada que tenemos que tan poco les favorece.

En esa misma línea podríamos hablar de alumnos con menos capacidad, que muchas veces se avergüenzan porque no se ven a la altura de sus compañeros. Hablamos de un programa que es capaz de trabajar las altas capacidades y las necesidades especiales simultáneamente, dando un espacio de libertad de expresión a cada alumno, siempre que se aplique con inteligencia y sensibilidad.

Hay un tercer grupo de alumnos, muy habituales, descarados, extrovertidos, con escasa motivación porque malgastan su talento en fines poco productivos, llegando a veces a molestar a sus compañeros o a boicotear la dinámica del aula. Aplicando este programa podemos convencerlos de que tienen un don, muy apreciado hoy en día, y que podrían ser perfectos ganadores de este programa siempre que cumplan sus condiciones; un código de honor sencillo y mínimo de 4 en cada examen. Puede que se esforzasen algo más.

Photo by Kindel Media on Pexels.com

Por este misma razón, dejamos a criterio del profesor la consideración de premiar con ese punto a todos los alumnos que muestren con su obra una “intención de crecer”, ya que eso puede suponer a veces un esfuerzo muy poco medible; podemos estar hablando de un cambio de actitud, otra disposición frente a la asignatura, o de muchos otros aspectos que no se reflejan en las calificaciones.

SALTA

En definitiva, si conseguimos que todos los alumnos crezcan un poquito cada trimestre, la repercusión en el grupo será enorme sin duda alguna. Si esa circunstancia se prolonga 6 años, los resultados pueden ser extraordinarios. En resumen, entendemos este programa como una oportunidad de crecimiento, tanto individual como colectivo.