PREMIOS SALTA

Enlace al proyecto definitivo

Siguiendo nuestra línea de investigación, convencidos de que el móvil tiene un potencial tremendo para atender las altas capacidades, reforzar la competencia oral y desarrollar la creatividad, hemos elaborado un sencillo protocolo que permite organizar el mayor certamen de talento emergente conocido a un coste ínfimo: un talent show que culminaría con una gran gala final que pondría el broche de oro al curso escolar.

Justificación del nuevo objetivo

Como ya se contemplaba en el proyecto de investigación presentado en febrero a la Consejería de Educación (suspendido hasta el momento), en este curso 21-22 ya estuvimos investigando sobre cómo podemos aprovechar la tecnología que nos rodea para darle un fin educativo, sobre todo al móvil. Ofrecíamos a los alumnos un punto extra si realizaban vídeos educativos relativos a los contenidos que trabajábamos, hasta dos si resultaban ganadores.

En 2º de Bachillerato se presentaron muy buenos tutoriales al final del curso, cuando algunos alumnos con ambición vieron que se le escapaba el 10. La calidad de las obras y la originalidad nos deslumbró, y nos dejo claro que es una línea de trabajo acertada. Sin embargo, el hecho de que sus vídeos se tradujesen en notas convirtió el concurso en una tarea más, desgraciadamente.

En la ESO, donde los alumnos no suelen tener aún esa ambición, la participación fue baja. Tenemos a muchos alumnos de altas capacidades que ya consiguen su 10 sin dificultad, y otros muchos alumnos brillantes a los que un punto más o menos les da igual. Otros, no pocos, presentaron trabajos de escasa calidad, improvisados, grabados en un plano sin importar que se equivocasen. Los conocemos y sabemos que podrían haberlo hecho mucho mejor, pero solo querían su punto de participación con el mínimo esfuerzo; tarea hecha.

Es una línea de trabajo que no vamos a abandonar, por supuesto, que revisaremos y mejoraremos, pero hemos visto necesario dar un paso más; buscar un premio que no deje indiferente a nadie, que invite a todos los alumnos a exprimir todo su ingenio, a trabajar en equipo, a ser creativos, y a explorar todo el potencial de ese móvil que a menudo solo usan para hablar y compartir mensajes.

Igual que vemos que existen muchos certámenes en el extranjero que premian el talento de los alumnos, vemos que en España carecemos de un referente parecido. Los hay, pero de baja repercusión y con un premio escaso. Creemos que unos premios relevantes podrían ser el mejor estímulo para que todos esos alumnos de alta capacidad nos deslumbren, y más si le añadimos el plus de nuestra rica cultura; el arte y la gracia única de nuestra tierra.

Todo lo que aparece a continuación es una propuesta en estudio que queremos presentar en todas las Consejerías de Educación en un futuro, con especial interés en Andalucía. Es la forma más sencilla que encontramos para garantizar que no haya intrusismo, a la vez que reparte de forma equilibrada la enorme labor de visionado y selección que exige un evento de estas características.

CERTAMEN SALTA DE VÍDEOS EDUCATIVOS (ANDALUCÍA)

La idea inicial es lanzar un concurso de vídeos educativos en la provincia de Granada, que sirva de ensayo para poder definir un futuro certamen autonómico o nacional, y que otorgue tres grandes premios (1000 euros mínimo) en las siguientes categorías:

COMEDIA PEDAGÓGICA: Dará la oportunidad a los alumnos de interpretar a personajes históricos y contarnos sus vidas o sus teorías, o de parodiar momentos relevantes de nuestra Historia o de nuestra Literatura, o cualquier otra ocurrencia que haga gala de la gracia que caracteriza a nuestra cultura, siempre que tenga un fin educativo.

DOCUMENTAL ARTÍSTICO: El objetivo es que los alumnos nos deslumbren haciendo la mejor exposición posible de los contenidos que les enseñamos, de una forma emotiva, haciendo uso de todos los recursos artísticos que les brinda la tecnología actual.

VALORES HUMANOS: Podrán diseñar la mejor campaña de concienciación, filmar un cortometraje con mensaje, realizar reportajes de investigación, grabar el videoclip del himno que han compuesto… en el formato que quieran siempre que nos sorprendan, y donde luzcan los valores que nos caracterizan; solidaridad, tolerancia, libertad e igualdad.

Pero se nos planteaba un desafío monumental: ¿cómo visionar los cientos de vídeos que nos llegarán? ¿cómo juzgarlos? ¿cómo evitar el intrusismo de jóvenes que realizan estudios superiores? Era imprescindible encontrar los mecanismos necesarios de colaboración del profesorado para poder evitar todos los inconvenientes que nos plantea semejante reto.

Para poder llevar a cabo esta experiencia es vital la figura de un DELEGADO SALTA en cada centro que se comprometa a:

1- Coordinarse con los miembros del Plan SALTA, que le ayudarán en todo momento dentro de sus posibilidades.

2- Difundir el concurso y sus reglas entre el alumnado del centro, con ayuda de la cartelería que se mandará.

3- Seleccionar los cuatro vídeos participantes de su centro.

4- Formar parte del Jurado final, donde cada centro participante repartirá unas puntuaciones entre los vídeos participantes del resto de centros (formato Eurovisión).

Cada DELEGADO puede elegir sus cuatro obras participantes como desee. Lo ideal es que dentro de cada centro se establezca un concurso interno, donde se ofrezca un pequeño premio a los ganadores de cada categoría y la oportunidad de pasar a la siguiente ronda del certamen. Gracias a los delegados se hace viable garantizar que todoslos participantes sean alumnos de ESO y Bachillerato, y las interminables horas de visionado y selección que supondría este desafío. Este mecanismo garantiza además la profesionalidad del Jurado y la implicación de los centros, ya que todos desearán que sus alumnos sean los ganadores.

¿Y si tanta competitividad arruina el proyecto? Un elemento fundamental del proyecto es que todos los participantes tienen el deber de defender y respetar el Código de Honor de la Academia de las Artes. Quedará muy claro en las bases del concurso que incumplirlo supondrá la descalificación, por lo que esperamos una actitud respetuosa de todos los participantes, incluyendo su comportamiento en redes. Queremos fomentar el tratamiento de las altas capacidades, el trabajo en equipo, la competencia oral, la creatividad y educar en el uso del móvil, sin olvidar el compañerismo y la deportividad.

Por la experiencia previa que hemos tenido, no somos capaces de valorar qué grado de participación tendremos, pero de lo que sí estamos seguros es que la calidad de las obras presentadas asombrará a toda la sociedad.

BASES DE PARTICIPACIÓN -BORRADOR- :

– Se pueden presentar todos los alumnos de ESO y BACHILLERATO, siempre que exista un DELEGADO SALTA que seleccione las tres obras que representarán a su centro. Las obras seleccionadas por todos los centros participantes se enlazarán en la web oficial del concurso con perfil público.

– Pueden colaborar otras personas en los vídeos (extras, o figurantes) siempre que el protagonismo principal sea de los alumnos que presentan la obra.

– Deben rellenar el siguiente y formulario y enviarlo por correo al delegado de su centro:

(que siempre contestará dando el visto bueno si cumplen los requisitos del certamen)

· ENLACES a YouTube y Vimeo de la obra presentada:

· TÍTULO:

· CATEGORÍA:

· DESCRIPCIÓN (50 PALABRAS MAX):

· AUTORES (NOMBRE, CURSO Y PAPEL):

· Se adjunta una secuencia de 6 segundos de la obra que presentan en formato MP4.

(servirá para los montajes donde se presentarán las candidaturas de la gala)

– Las obras durarán entre 3 y 6 minutos, en formato horizontal, y se le añadirá al inicio una secuencia de 5 segundos con la imagen del programa y del patrocinador.

Si Piza Rica existe, que nos disculpe

– Todos los participantes se hacen responsables del material que presenten, tanto de las imágenes grabadas como de cualquier otra pieza de la obra que atente contra los derechos de propiedad intelectual.

– Todos los participantes tienen el deber de defender y respetar el Código de Honor de la Academia de las Artes (https://plansalta.org/nuestro-codigo/) tanto en su vida real como en redes sociales. Serán descalificados del concurso todos aquellos alumnos que lo incumplan, incluyendo las obras donde participaban.

– Habrá tres categorías con _€ de premio en cada una: COMEDIA PEDAGÓGICA, DOCUMENTAL ARTÍSTICO Y VALORES HUMANOS. Los premios se repartirán a partes iguales entre todos los autores de la obra, y se materializarán en tarjetas regalo de la cadena comercial ____.

– El jurado tendrá en cuenta el grado de difusión que alcance cada obra, y la calidad del sonido, iluminación, imagen, y acompañamiento musical (original preferiblemente, y siempre con consentimiento del autor). Principalmente se considerará la originalidad y el valor del montaje y del guion.

– Todo el concurso se lleva a cabo gracias a la generosidad del patrocinador, (¿a la apuesta de la Consejería?), y a la labor desinteresada de todos los DELEGADOS SALTA que hacen un esfuerzo sobrehumano para que podáis disfrutar de los mejores premios conocidos. Sobra decir que agradeceremos todo su esfuerzo y colaboraremos con ellos siempre si queremos participar.

HOJA DE RUTA 2022-23 (PLAZOS ESTIMADOS)

HASTA 20 de DICIEMBRE: Distribuir cartelería y difundir el concurso. Lo ideal es que muchos alumnos aprovechen la Navidad para definir sus proyectos, elaborar guiones… Tendrán hasta Semana Santa para acabar los últimos detalles, aunque no es conveniente que apuren tanto. La semana posterior a Semana Santa se acabará el plazo de presentación. Siempre buscaremos que aprovechen las vacaciones y sus fines de semana para realizar sus proyectos, sin que afecte a sus exámenes y a sus hábitos de estudio. Cuanto antes acaben sus proyectos, mayor difusión conseguirán (un valor añadido para ser seleccionados).

15 de abril: Cada centro tendrá que enviar sus obras seleccionadas, que se enlazarán en una página web común. Como ya se mencionó antes, pueden elegirlas como quieran, siendo preferible que se establezca un concurso interno si encuentran la colaboración de otros compañeros. Listado definitivo de centros participantes. Será decisivo para analizar si se realizan eliminatorias comarcales o se pasa directamente a todos los centros a la gala final.

Sobre el 20 de mayo, en un vídeo se presentarán las candidaturas definitivas a los tres premios del concurso, donde se anunciará la gran gala.

HASTA 10 de JUNIO: Cada delegado tendrá que emitir sus votaciones en las 3 categorías entre las obras del resto de centros (repartirá 5, 3, 2 y 1 punto en cada categoría). Aquí es donde el DELEGADO SALTA tendrá más trabajo, porque requerirá que visione multitud de vídeos. Sería ideal que encontrase otros dos compañeros para que cada uno se centre en una categoría.

Desde el 10 de junio se trabajará en preparar la gala final (29 de junio), donde todos los centros participantes estarán presentes por vídeoconferencia. Se prevé el siguiente guion, que podría mejorarse con los medios y las ideas que aporte el patrocinador o la propia Consejería, que estará informada en todo momento de los progresos del certamen:

– BIENVENIDA. Presentación, historia y objetivos del proyecto.

– Vídeo de candidaturas de Comedia Pedagógica.

– Agradecimientos al patrocinador.

– Vídeo de candidaturas de Documental Artístico.

– Agradecimiento a la Consejería y a todos los centros colaboradores.

– Vídeo de candidaturas de Valores Humanos.

– Se explica el formato y se da paso a las conexiones. Aunque aparezcan las puntuaciones, no se presentará la suma provisional de votos para darle misterio hasta el final. Es de esperar que los candidatos vayan sumando los votos si lo desean, con lo que cada votación deparará emociones fuertes.

– Conexiones a cada centro participante, con entrevista de 2 minutos con el coordinador (que podrá delegar en el director o en los alumnos) mientras aparece en un lateral las puntuaciones que otorgaron. Será una ocasión magnífica para contar anécdotas o para entrevistar a algunos participantes, sabiendo que ya no se influye en las votaciones.

– Antes de anunciar los ganadores, se agradece de nuevo a todos los DELEGADOS SALTA que han hecho posible este certamen, presentes y no presentes, que trabajan desinteresadamente para que todos sus alumnos opten a estos magníficos premios. Gracias a ellos se cumple el sueño de tantas personas.

– Anuncio, si procede, de la siguiente edición.

– Presentación de los ganadores en cada categoría, anunciando 3ª y 2ª posición con mención especial (puede que haya sorpresa) y el premio al vídeo ganador, con entrevista a los alumnos ganadores si están presentes.

– Agradecimiento a todas las personas conectadas, a las familias de todos los participantes, a la Consejería de Educación, nuevamente a los delegados y al sponsor, y por supuesto a todos los participantes.

– Cerramos con la emisión de las tres obras ganadoras.

En un futuro, si la experiencia tiene éxito:

IDEA INICIAL DE UN CONCURSO ABIERTO AUTONÓMICO

Hasta principio de mayo: Finales comarcales por vídeoconferencia, o en cualquiera de sus centros que se ofrezca a organizar el evento (se turnan si hay voluntad). Se trata de dividir cada provincia en 7-10 comarcas con similar número de alumnos para que elijan a sus representantes en la final provincial. Es una forma de que cada comarca se comprometa con sus elegidos y pasen a verlos como sus propios candidatos, más allá de que sientan que fueron los que le vencieron en la fase comarcal.

Por ejemplo, en Granada podría haber 9 comarcas: Costa Tropical, Valle del Lecrín-Alhama, Alpujarra, Loja-Los Montes, Guadix, Baza-Huéscar, Cinturón, Granada Este y Granada Oeste. Sería conveniente ajustarlo para que el número de alumnos e institutos de cada comarca fuese parecido.

Hasta principio de junio: Finales provinciales presenciales. De igual manera, todos los institutos de cada provincia sentirán en la final autonómica que están representados por los candidatos que eligieron, gracias a que siempre son los propios participantes los que se votan entre si.

A finales de junio: Final autonómica, televisada o emitida en streaming.

La fiesta de clausura que nos faltaba para poner el broche de oro al curso escolar, donde el talento de nuestros alumnos acaparará todo el protagonismo.

PROYECTO SALTA PARA DESCARGAR