RESUMEN

DESDE CADA ASIGNATURA: EL CONCURSO

Se trata de de proponer un juego a aquellos alumnos que no bajen del 4 en la asignatura y que cumplan un código de conducta específico, quedando cancelado el juego las tres últimas semanas de cada evaluación para que nadie se distraiga en los momentos importantes. A los que se comprometan, con la autorización de los padres, se le ofrece un desafío trimestral. Ejemplos:

Letras: Una exposición histórica tradicional de 500 palabras, cuyo guion deben aprenderse y grabarlo en un único plano secuencia para enviárselo al profesor en privado por la plataforma que use el centro. Pero otra opción es que sean los propios personajes involucrados los que nos cuenten su historia, familiares suyos, o dejarle una libertad absoluta al alumno para situar al narrador, contándonos quién es, cómo es, cómo vivía en aquella época y su enfoque de los hechos. Podemos extenderlo a los personajes de cualquier obra literaria, filósofos… y en cualquier idioma.

Ciencias: Elaborar tutoriales originales, deseando que sean útiles para los compañeros. Se les puede enseñar técnicas muy básicas de grabación y croma para obtener resultados sorprendentes con un simple móvil.

Y desde todas las asignaturas se les puede enviar desafíos donde deban rapear, debatir, realizar reportajes de investigación en el barrio, entrevistas… y todo aquello que surja de la imaginación sin límites de cualquier docente que tenga un fin educativo.

El premio sería de un punto extra a todo participante que demuestre un esfuerzo a la altura, y dos puntos para el ganador que destaque en calidad y originalidad, aunque el premio puede quedar desierto o compartirse. Todas las obras meritorias y ganadoras se subirían al canal del centro si lo autorizan sus padres, que sería un escaparate inmejorable del talento de nuestros alumnos, capaz de generar ingresos si despierta el interés deseado.

DESDE LA TUTORÍA: EL BLOG DE AULA

Todo está enmarcado dentro del plan tutorial del centro de referencia, tan solo se va a trabajar de una forma diferente: contamos con 36 horas lectivas para construir un blog donde reclamar un mundo mejor, mediante el cual vamos a intentar conseguir fondos para realizar un viaje con fines humanitarios. La mitad de lo conseguido será donado a nuestros héroes, que forman las asociaciones y organizaciones que cuidan de los desamparados y luchan para que tengan una oportunidad de rehacer sus vidas.

Todo lo que subamos debe de ser original, creado por los alumnos. Vamos a aprender lo que puede llegar a ocurrir si 30 personas unen su ingenio por una buena causa. Una experiencia que nos servirá para conocernos, para establecer dinámicas de grupo que favorezcan la integración de todos los alumnos, para compartir valores y para adquirir el dominio necesario de todas las herramientas tecnológicas que nos permiten expresarnos y organizarnos. Todo quedará reflejado en un documental: un emotivo recuerdo.

DESDE EL CENTRO: EL AULA-PLATÓ Y SU CANAL

Sin duda, las posibilidades que se abren en la creación de este espacio es el campo de investigación principal de este proyecto, no solo por sus utilidades educativas, sino por el cambio que puede suponer en la generación de un canal de gran difusión, y por la conexión que permite establecer con toda la comunidad. Creemos que tiene un potencial casi infinito, tanto en la labor social y educativa que podemos generar, como en la explotación económica y búsqueda de patrocinios.

Entrevistas, documentales, informativos… todo cabe en este canal de difusión donde los alumnos cobran todo el protagonismo. Un espacio donde inmortalizar de una forma casi profesional todos los grandes trabajos que se realizan dentro del centro. Un referente para su barrio, un altavoz para nuestros alumnos.

Todo el programa en su conjunto nos ofrece la posibilidad de afrontar grandes metas, tanto a nivel pedagógico como social. Tenemos 7 objetivos a tiro:

– Acabar con el copia y pega que tanto daño hace.

– Mejorar la competencia oral de nuestro alumnado.

– Trabajar las altas capacidades sin señalar a nadie.

– Combatir la subida de notas de la competencia con dignidad.

– Desarrollar la creatividad de nuestros alumnos con un enfoque artístico.

– Traerles algo de alegría después de lo que han pasado.

– Ofrecer un plus a los padres para que se sientan orgullosos de su centro.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

Es un proyecto abierto, en un campo donde la Pública juega con ventaja porque tiene más libertad para innovar, factor que no estamos aprovechando del todo. Juegan los alumnos que quieren, los profesores que quieren en las asignaturas que lo deseen, y lo curioso es que en el día a día del centro apenas se notaría nada. Lo único que sería deseable es que todos los grupos del centro tuviesen las mismas oportunidades de jugar, lo que requiere algo de coordinación y voluntad.

NOTA INFORMATIVA DEL CONCURSO

¿Quieres bajarte un resumen en pdf?